La filosofía de nuestro club se asienta sobre dos pilares fundamentales, el respeto al medio ambiente y la práctica de la pesca sin muerte. Por ello, desde 2010 nuestros más de 200 socios son a su vez socios de la AEBass.
Desde la aprobación de la ley 42/2007 y la inclusión del black-bass y el lucio en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, las órdenes de veda de la Comunidad Valenciana han hecho una interpretación interesada y absurda de esta ley ignorando la presencia de estas especies piscícolas con anterioridad al 2007 en los embalses de nuestra comunidad, a pesar de los recursos interpuestos por la AEBass.
En esas estábamos, arrinconados en la disposición transitoria segunda, cuando nos informan que el Tribunal Supremo con su sentencia 637/2016 invalidaba esta disposición transitoria segunda y como consecuencia de ello, miles de pescadores pasábamos a ser considerados delincuentes por el mero hecho de practicar nuestra afición, como tantas veces se ha dicho, ¡qué sinsentido!
Es increíble que todavía en el siglo XXI se recurra a la venda en los ojos con una simple prohibición como solución a la presencia en nuestras aguas de ciertas especies piscícolas. ¿Cuál es el objetivo de esta prohibición?, ¿existe algún plan realista más allá? La erradicación de estas especies es la utopía de un iluminado que desconoce el mundo real, y lo más grave, es que hay un grupo de dirigentes políticos que lo creen.
¿No sería más sensato hablar de gestionar, regular, controlar, explotar y aprovechar nuestros recursos piscícolas en lugar de prohibir, erradicar, envenenar o eliminar?, ¿no sería mucho más sensato el desarrollo de un plan de aprovechamiento ictícola que armonice la preservación de ciertas especies frente a la explotación de otras en función del tipo de biotopo, por ejemplo, natural frente a artificial?
Después de esta reflexión, y después de un primera manifestación en Mérida en contra de la ley 42/2007, nuestro club se movilizó como nunca antes lo había hecho para poder seguir disfrutando de nuestra afición legalmente.
En primer lugar, nuestros socios, Juan Leyton y David Muñoz, prepararon sendas pancartas para la manifestación para decir un rotundo NO a la ley 42/2007.
Dos autobuses salieron desde Valencia, mientras que otros socios subirían al autobús que salía desde Alicante. Otros socios fueron por sus propios medios y nos encontraríamos en Madrid. El ambiente en el autobús era de somnolencia durante las primeras horas y se fue animando a medida que nos acercábamos a Madrid.
Tras la parada reglamentaria, llegamos con el tiempo justo de llegar hasta plaza Colón andando con las pancartas a cuestas. Allí estaban esperándonos nuestros amigos de la directiva de la AEBass para colocar las pancartas, con Jesús Expósito agitando a las masas.
Nos fuimos repartiendo alrededor del escenario donde los diversos representantes darían lectura de sus manifiestos.
Allí nos encontramos con los compañeros del Bassmaster Alberic, Bass Chiva, MinglaBass y Bass Alicante. Fuimos distribuyendo las pancartas para llevarlas en nuestra procesión hasta plaza España.
La visión desde el escenario en el que se realizaban la lectura de manifiestos era sobrecogedora.
Unos de los primeros en leer fueron los distribuidores de artículos de pesca que reconocieron las tremendas pérdidas económicas y de puestos de trabajo que esta ley supondría.
También lo hicieron pescadores de diversas modalidades, destacamos los de black-bass como David Iglesias, Joseba Mikel, etc.
Después de la lectura de manifiestos nos dispusimos para iniciar la marcha con nuestras pancartas por delante.
A la cabeza de la manifestación iban seis embarcaciones que sin duda llamarían la atención de la gente.
Seguidamente nuestros socios se organizaban como comparsas de moros y cristianos para avanzar hacia plaza España.
La manifestación bajó por el Paseo de Recoletos haciéndonos notar entre pitos y proclamas.
El paso por la Cibeles fue un hito de la manifestación que aprovechamos para inmortalizar y poder decir que estuvimos allí.
La bajada por la Gran Vía se podría tildar de histórica con muchos de nuestros socios y familiares unidos para defender nuestro derecho a seguir pescando legalmente.
Los compañeros de Bass Chiva también estuvieron allí peleando por nuestro deporte.
La llegada a plaza España permitía echar la vista atrás desde el escenario para ver cuantos éramos, ya que no pudimos ver el final.
La estimación de la policía fue de 120.000 personas, mientras que los organizadores y Javi Mateo hablaban de 300.000 personas. Cifras aparte, fue una emotiva manifestación donde los pescadores y cazadores, que habitualmente cada uno hace la guerra por su lado, nos unimos para apoyarnos frente a una ley que quiere acabar con la pesca deportiva en España. Y efectivamente, no, no lo vamos a permitir. ¡BASTA YA!
Finalmente llegábamos a la plaza España donde Jesús Expósito dió paso a Antonio Perez Henares «Chani» que con su intervención en apoyo a los pescadores cerró la manifestación.
La manifestación en Madrid fue un éxito rotundo a pesar de la vergonzosa poca repercusión que tuvo en los medios, que ignoraron que miles de personas se manifestaron pacíficamente por su afición.
Desde estas líneas agradecer a todos los implicados en la organización de esta éxitosa manifestación, perdonad si me dejo alguno, dentro de nuestro club, al tío con más afición, Juanito el de la grúa que puso su tiempo y dinero para que todo saliera bien, a la AEBass y a la Federación que movilizaron el mundo de la pesca para reunirlo en Madrid, y finalmente a todos nosotros por un comportamiento digno de elogio, dando ejemplo de lo que es nuestra actitud hacia el medio ambiente.
Como epílogo y con el permiso de nuestro socio, Álex Fabra, os dejo un vídeo resumen de lo que vivimos en la Manifestación en Madrid.