El pasado 23 de abril estaba convocada por la plataforma en defensa de la pesca una manifestación en Mérida por la modificación de la ley 42/2007 que cataloga al black-bass como especie exótica prohibiendo su posesión y transporte. Básicamente esto se traduce en la prohibición de pescar black-bass considerándonos delincuentes por el mero hecho de practicar nuestra afición. Para comprender la gravedad de esta situación, sólo es necesario saber que la transgresión de esta ley supone penas de cárcel entre 6 meses y 2 años.
Ante esta situación intentamos movilizar a nuestros socios para asistir a esta manifestación en Mérida subvencionando el club parte del coste del autobús. Sin embargo, la escasa respuesta por parte de nuestros socios fue una de las mayores decepciones que me he llevado como tesorero de este club.
Sea como sea, nos coordinamos con el Bassmaster Alberic para que junto con el Bass Alicante completáramos un autobús que nos llevaría en el mismo día ida y vuelta a Mérida, es decir, 1.200 kilómetros.
A las 00:30 llegaba a Alberic donde ya se encontraba muchos de los cracks del Bassmaster Alberic junto con algunos de nuestros más ilustres socios. Asimismo, Amparo de Quinter Sollana (socia de nuestro club) junto con su marido también se subía al autobús que nos llevaría a Mérida. La siguiente parada fue en Almansa para recoger a más socios de los clubes de bass, entre ellos David Bleda, y finalmente pararíamos de nuevo en Albacete para recoger al gran Pedro Borja, Moya y el Mune.
Durante las primeras horas del trayecto el Fondo Sur animaba el cotarro hasta que el cansancio les venció. Las horas iban pasando y por fin amanecía, ya se notaba el cansancio de muchas horas de autobús.
Sin embargo, fue llegar a Mérida y ya estábamos deseando bajar del autobús para saludar a unos y a otros. Antes de que nos dispersáramos, nos hicimos una foto para el recuerdo.
Éramos de los primeros en llegar, así que ocupamos la explanada que era el punto de encuentro.
Fuimos saludando a unos y otros, así como conociendo a personas conocidas en el mundo del bass.
Los cracks del Bassmaster Alberic estrenaban camiseta por su 25º aniversario (1991-2016) y que mejor lugar para hacerlo que en una manifestación para poder llegar a los 50. Enhorabuena.
En eso que nos enteramos que venían refuerzos, ni más ni menos que la séptima de caballería desde La Roda.
El Mune tan coqueto como siempre se hacía una selfish con el río Guadiana bajo el puente Lusitania al fondo.
Nos llevamos la bandera del club a la manifestación y había que lucirla orgullosamente.
Los manchegos más chulos del club, de izquierda a derecha, Moya, Félix, Chincheta y Mune.
Los veteranos de guerra, alguno de ellos rescatado desde la reserva.
La manifestación estaba cogiendo momentum, la explanada se iba llenando de pescadores de bass y de carpa que unían sus voces para combatir una absurda injusticia.
A las 12 de la mañana comenzaron los manifiestos de los representantes de diferentes implicados, competidores de carp fishing, tiendas de pesca, empresarios del cangrejo rojo, políticos, personalidades del mundo del bass y el presidente de la Federación Española de Pesca y Casting (FEPyC), José Luis Bruna Brotóns.
Los asistentes y los medios de comunicación atendían con atención las palabras que nos dirigían nuestros representantes.
El Valencia Bass estuvo en primera línea de fuego apoyando la defensa de nuestra afición.
Nuestro socio, juez y delegado de black-bass en la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Alonso se alineaba totalmente con el presidente de la AEBass, Jesús Expósito, y con el presidente de la FEPyC, José Luis Bruna.
Después de los manifiestos iniciamos la marcha hacia la plaza de Mérida. Entre 4.000 y 5.000 personas conformaban esta marea humana que reclamaban su derecho a seguir practicando su deporte.
Algunos de nuestros socios más ilustres portaban la bandera de nuestro club para hacernos notar.
La marcha cruzó el puente Lusitania por encima del río Guadiana para buscar el centro de Mérida. Todos los pescadores, tanto de bass como de carpa unidos para lucha por nuestro deporte.
Finalmente llegamos a la plaza de Mérida donde David y Óscar Iglesias alentaban a los participantes de la manifestación que clamaban al cielo nuestro grito de guerra: ¡Basta ya!, ¡Basta ya!
El acto fue cerrado por el presidente de la AEBass, Jesús Expósito, y el presidente de la FEPyC, José Luis Bruna.
Primeramente, desde estas líneas nuestro más profundo agradecimiento a la labor que está realizando tanto Jesús como su equipo de colaboradores para que todos podamos seguir pescando legalmente. A ver si de una vez por todas los pescadores se dan cuenta que es necesario unirse a esta asociación que está liderando la batalla legal con las derivaciones de la ley 42/2007.
Acto seguido agradecer el apoyo total e incondicional de nuestra federación en la figura de su presidente para que sus federados de agua dulce puedan seguir practicando su deporte.
El viaje de vuelta os lo podéis imaginar…
…agotados pero contentos de la unidad de los pescadores para luchar contra esta injusticia. Es muy importante recalcar la necesidad de ir todos juntos para exigir la modificación de la arbitrárea ley 42/2007.
Llegamos a Alberic pasadas las 00:00 con más de 24 horas en ruta en nuestros cuerpos. También me gustaría agradecer las palabras de apoyo durante el viaje de todos aquellos que realmente no pudieron asistir por motivos laborales.
Por último, os dejo con la excelente película de nuestro viaje a Mérida elaborada por el gran reportero Juan Salas.
Ahora sí, mis últimas palabras son para anunciaros la próxima manifestación de la Plataforma en Defensa de la Pesca que será en Madrid el próximo domingo 5 de Junio. Os espero ver allí para que nuestro club esté representado como se merece. En breve nos pondremos en contacto con nuestros socios para coordinar el asalto a Madrid.