Mirando el calendario, con las Navidades al caer, otoño avanzado y con las competiciones de black-bass ya terminadas llega el momento de cambiar el chip. Como viene siendo habitual en estas épocas del año, los pescadores que nos gusta la pesca del lucio, tanto como la del bass, desempolvamos los equipos lucieros: cañas y señuelos,ropa de abrigo y nos ponemos manos a la obra para intentar sacar esos cada día más difíciles lucios, como no, siempre soñando y con esa intriga de capturar un gran ejemplar de esos que sin duda hay en el embalse de Contreras, aunque otra cosa sería sacarlo.
Tengo que reconocer que estuve a punto de no asistir a este evento ya que mi embarcación se encuentra en zona cebra, así que dependía de que algún amigo con barco en zona no cebra me pegara un toque. Cosa que sucedió más pronto que tarde y mi amigo Chechu de Alberique me propuso si quería ir con él, a lo que no pensé ni medio segundo y decidimos de hacer este open juntos. ¡Muchas gracias, Chechu!
El escenario, el santuario luciero de la zona por excelencia, el embalse de Contreras que lamentablemente ha perdido el gran nivel de agua que llegó a almacenar en abril de 2010 con 454 Hm3 y que ha ido perdiendo poco a poco durante estos años, esto junto con la escasez de lluvias lo han llevado poco a poco a almacenar 171 Hm3 actualmente.
El club de Pesca y Casting Chiva para este pasado domingo 13 de Diciembre preparaba su tercer open de lucio invitando a este evento a todos los pescadores que quisiéramos asistir.
Con una genial organización para preparar el evento, el gran Alfredo Vázquez «el Citizen», y mi maestro en cuanto a lucios se refiere, nos daba la bienvenida en la parte de arriba de la rampa de Villargordo, bajo los puentes del AVE.
Poco a poco fuimos preparando embarcaciones y botando barco tras barco poco a poco con una excelente coordinación, en algo más de media hora ya estaban los 34 barcos en el agua preparados.
Mientras amanecía en Contreras, era el momento de saludar a todos los amigos y conocidos que allí se dieron cita, con ganas de capturar su gran lucio.
A las 7:50 Alfredo nos dió la última charla explicativa sobre las normas a seguir, el tema de la medición de los peces, el orden de salida y vuelta, y todo lo relacionado con este open.
Los participantes estábamos ya con ganas de arrancar nuestro motor de explosión y como no, hacer un concurso en Contreras a explosión, para algunos una sensación extraña, ya que han sido muchos los años navegando y padeciendo contra viento, lluvía, etc. a eléctrico.
A las 8:10 se dió la salida de la primera tanda y a las 8:15, de la segunda tanda. Nos tocó salir en la segunda y Chechu decidió darle tralla al Mercury 30 CV dirección a la zona escogida para la ocasión.
Tras una buena cabalgada a una buena velocidad, planeando sobre un embalse que tenía el agua muy clara y como un plato, decidimos parar en las puntas que nos parecieron apropiadas.
Las horas pasaban y no conseguíamos hacernos con ningún lucio. Pescando sin sonda y haciendo una pesca tradicional, simplemente por intuición ya que no sabíamos ni a que temperatura estaba el agua. Viendo el ir y venir de barcos arriba y abajo nos dió la idea de permanecer en nuestro sitio escogido. Dedicar las 6 horas del concurso a explorar zonas y repetirlas, aunque no nos hubiera dado ningún pez.
Así pescando a diferentes profundidades, lento, rápido, pescando aguas abiertas, cortados, puntas, crankbaits, pikies, mogambos, ondulantes, spinners, y como no,la cucharilla de lana roja de toda la vida. Alguno se reirá, pero hasta la fecha no hay ningun señuelo que haya sacado más lucios que ella. También hubo su momento para los swimbaits y algún paseante grande en aguas abiertas.
Mientras tanto Jorge y su cuñado Andrés salvaban la porra con un lucio de la talla.
El presidente del Minglabass, JR, en compañía de su novia Paula, tampoco fallaban.
A base de insistir, pensé en un árbol muy separado de la orilla digamos a unos 100 metros. Pensé que sería conveniente explorarlo al máximo buscando peces suspendidos muy lejos de la orilla. Eran las 12 de la mañana cuando pescando sobre unos 12 metros de profundidad con un vinilo con jig de 1 onza entró el lucio del día. Este lucio dió su batalla, pero trabajando en equipo ese lucio subió al barco de Chechu, dándonos ánimos para continuar a ver si podríamos hacer alguno más.
Los lucios seguían muy complicados y cambiamos de orilla, pero nada. Dedicamos una hora pescando una zona de cortados y decidimos volver al mismo árbol y sus cercanías. Pescando de la misma manera sacamos otro lucio, esta vez más pequeño a lo que sin subir al barco, lo desanzuelamos.
Eran ya las 13:55 de la tarde cuando decidimos recoger y salir a tope hacia la zona de control, ya que nuestra entrada sería a las 14:15 horas.
Una vez en la zona de control, después de enviar al teléfono indicado las fotos de nuestro lucio, íbamos hablando con diferentes compañeros para ver como había ido la pesca. Los compañeros nos iban diciendo que estaban muy complicados, que no pican y que había muchos amigos que no habían tenido suerte, otros sí que habían dado con ellos y habían sacado peces.
En mas o menos 40 minutos estaban ya los 34 barcos en cada remolque y nos subíamos escalonadamente cada uno a las instalaciones de Kiko Park para la comida y entrega de premios del open.
Íbamos llegando y saboreamos los primeros aperitivos.
Mientras que la organización, incluido nuestro juez de Federación, Juanito, estaba evaluando con lupa los mejores lucios de los ganadores.
Tras la comida, Alfredo ejerció de speaker para dar a conocer los ganadores, segundo puesto y tercer puesto.
La clasificacion quedó de la siguiente manera:
- JJavier Martínez y Jorge González con un lucio de 99 cm.
- Miguel Romero y Vicente Montoya con un lucio de 93 cm.
- José ángel Carnicero y Javier Hortelano con un lucio de 92.5 cm.
Viendo los resultados de estos compañeros, nos faltó un empujoncillo para subir al pódium, ya que los 92 centímetros de nuestro lucio no fueron suficientes para llegar a esa posición. Aun así, contentos por haber tenido la suerte de sacar ese lucio y quedar en una 4ª posición entre tantos y tan buenos compañeros y geniales pescadores que ese día estaban en el agua.
Tras dar a conocer a los ganadores, se tuvo un gesto muy bonito con el camping Kiko Park y con su gerente, Pepe, por poner a nuestra disposición las instalaciones del Open y portarse como siempre genial con todos los pescadores que los visitamos a lo largo del año. ¡Muchas Gracias!
Y como es habitual Jerónimo, miembro de la organizacioón, repartió regalos en forma de material de pesca, a lo que siguió un gran sorteo de lotes de muy buen material para todos los concursantes por gentileza de Bass Chiva, así como todos sus sponsors y colaboradores en este open.
Desde aquí, como no dar las gracias a Bass Chiva por organizar un muy buen Open y más aún siendo como son pioneros en este formato de puntuación por medición de un único pez. Exclusivamente pensado en evitar el transporte de peces con un captura y suelta inmediatos, por el máximo respeto al pez. ¡Mi más sincera enhorabuena!
Como no agradecer a todos y cada uno de los participantes y compañeros que este día estuvimos allí y disfrutamos de un genial ambiente de pesca y como no de cordialidad y respeto.
No me voy a olvidar por supuesto de todos esos directivos y gestores de clubes, la plataforma para la apertura de los embalses del Júcar a la navegacion, y de todos los que en su día colaboraron para que se pudiera navegar en los embalses y se puedan organizar opens. Sólo nos falta una cosa que tenemos que luchar por conseguir, las estaciones de desinfección para poder navegar en unos y otros embalses, esperemos conseguirlo con nuestra responsabilidad y haciendo las cosas bien se podrá conseguir.
¡Un saludo a tod@s, buena pesca y feliz navidad!