Por fin llegaba el autonómico, posiblemente el más esperado de los últimos años, donde se daban cita sin duda alguna los mejores pescadores de black-bass de la Comunidad Valenciana. Solo por citar algunas de las parejas más significativas que me vienen a la cabeza así a bote pronto: Cristian y Cisco, vigentes campeones de España; Jose y Javi (los ZZ), primeros en el ranking nacional de pescadores de élite y 3 veces campeones autonómicos; Perero y Diego, Perero había ganado el Chapter de Levante el pasado año y la prestigiosa copa MinglaBass 2015; Alex y Fran, 4 años consecutivos ganadores de la liga social de nuestro club y 3 veces campeones autonómicos. En cuanto al resto de participantes, ninguno estaba allí por casualidad, pues se habían clasificados como los mejores de sus respectivos clubes.
En definitiva, este autonómico prometía y en lo personal desafortunadamente me lo iba a perder por causas ajenas a la competición. Así que me enfundé de nuevo en el traje de organización, esta vez como ayudante del mejor juez autonómico que he conocido, el señor Juan Antonio Alonso Sempere, y a la vez hacía de fotógrafo para inmortalizar para la posteridad este autonómico.
Acatando las órdenes del juez autonómico que me daba cita a las 4:50 en Buñol, llegábamos a Cortes a las 5:45 dándonos tiempo a todo, pero a todo. La primera tarea montar el desayuno para los participantes, mientras los esperábamos. En ello estaba cuando recibo la llamada de un Cisco nervioso que no podía coger sus cañas de su planta baja por un corte de luz en el vecindario. Tras ofrecerle mis cañas y algunas gestiones, decidía jugársela pidiendo cañas «de sobra» a los participantes del autonómico. Siempre ocurre excepcional algo en el autonómico. Efectivamente, Cisco obtuvo dos cañas de Álex Fabra, una del Ferra y otra de Cristian Piqueras. Un gesto de compañerismo sin parangón.
El primero en llegar a la rampa fue Alex «Sainz» cuyos rodamientos incandescentes iluminaban el amanecer en Cortes. Después vendrían los ZZs, Vicent y David, Cristian, Cisco, Paco Arroyo y Edu, Jorge Hurtado y Paco, y cerraría los que llegaron por esa rampa, el molt honorable president del Bassmaster Alberic, el senyor Llorenç, y el Xulla.
No hay instantáneas de estos momentos por la falta de luz (¿y el flash para que está?) y por lo ajetreado del momento por tener que revisar viveros y chalecos a todos los participantes por una orilla escarpada donde peligraba la vida del artista.
Tras el sorteo de la salida, a las 8:00 salían las embarcaciones. Por experiencia previa, las primeras dos horas eran claves para levantar picadas y poder garantizar llevar a pesaje algún pez.
El señor juez y yo botábamos su embarcación y llevábamos algunos trastos a la zona de pesaje en el Prebetón.
Cámara en mano me disponía a captar a los participantes en acción de pesca. Los primeros, David e Isra pescando un puntal del Prebetón.
Al entrar en la isla del Prebetón nos encontramos con Paco y Jorge, con el barco de Emilio «The Guardian» al fondo, que también estaban descargando los trastos.
Tata y el señor José Miguel (padre de Emilio) trasteando por el barco.
El señor Juez y The Guardian: lo que ha unido el autonómico…
The Guardian y José Miguel se lanzaba en su tarea de vigilancia por el embalse.
El señor Juez y yo también nos íbamos a hacer lo mismo, bueno yo iba a hacer fotos. Los siguientes eran los Serafines, pare i fill, pescando una de sus reculas preferidas.
Sus vecinos de récula, Paco y Edu, salían en ese momento a toda velocidad…
…para poco después buscar una orilla de puntas entre el Prebetón y el Ral.
Los ZZs también tentaban las coberturas, en este caso en el Ral.
Aplicando un modelo probabilístico de distribución espacial encontramos a Cristian y Cisco en los tocones tentando a los basses del escalón.
Estando allí, Cisco tiene una picada y la falla. La cara de Cisco refleja su indignación de una forma que sólo un artista podría expresar.
Si no me equivoco, Dani Huerta y Fco. José Valero en la orilla de enfrente.
De nuevo, David e Isra, y unos metros más adelante en la misma orilla, los ZZs.
Subimos para la zona del río a ver quién se movía por allí. Los primeros que nos encontramos fueron al presi de l’Alberic i al Xulla.
Seguidamente en la orilla de enfrente, Cristian Fayos y Manuel Parras del Bassmaster Alberic.
Poco más arriba Jose Miguel y Javi.
Aguas arriba los Xixani Bros., Edu y Ángel, cuyas vestimentas se mimetizaban con el entorno y en ocasiones costaba verlos sobre la embarcarción.
Seguidamente, si no me equivoco, otros compañeros del Bass Alicante, Manuel y Rubén, batiendo orilla.
Detrás de ellos, el KVD de Minglanilla, el señor Perero junto a Diego quemando orilla a toda velocidad.
Ya casi llegando a Cofrentes nos encontramos con los Rookies of the Year del pasado año en el club, Cristian y Jorge. Cristian sostiene la caña con un semblante de máxima concentración.
En la orilla de enfrente, Paco y Juan Herrero pescando a pez visto intentando esconderse sobre su embarcación.
Ya viendo las compuertas de Embarcaderos nos encontramos a Vicent Castellano y David. Vicent abatido sobre el asiento del patrón con mirada pérdida mientras David lanzaba, era signo evidente del drama que se estaba viviendo sobre aquella embarcación.
Habían perdido 3 peces buenos que les hubieran asegurado un primer puesto en esta primera manga. Segundos después se rehacía para reanudar la acción de pesca.
Por último, en la lejanía, las boyas amarillas y delante de las mismas (detalle importante) se veía un pescador (su compañero está detrás para el buen observador).
Esta imagen me trae a la mente el primer verso del famoso poema de Quevedo: Érase un hombre a una nariz pegado, pero sustitúyase hombre por pescador y nariz por boya.
Por fin llegamos a Cofrentes, mi peso no había dejado indiferente al barco de Juanito que ya echaba de menos al peso pluma de Pepe Peral.
Estuvimos un rato en Cofrentes charlando con uno y con otro que había por allá, mientras Emilio y José Miguel iban a por los bocadillos al Torralba. Bueno, a por los bocadillos y almorzar como marcan los cánones ibañenses. El señor José Miguel daba buena cuenta del almuerzo.
Emilio no se quedaba atrás, ya que todavía sigue en edad de crecer, y en una apuesta de póker mano a mano con su padre decía aquello de: «Veo lo tuyo y subo tres choricetes».
Finalmente, padre e hijo volvieron a puerto con fuerzas renovadas junto con los bocadillos de los participantes y bolsas de hielo para la bebida. Me subí con ellos para bajar por el Júcar a toda velocidad.
En la bajada nos encontramos a algunas de las parejas participantes que habíamos inmortalizado en la subida. Los Xixani, los ZZs, Rubén y Manuel, Perero y Diego.
Pasamos por el Ral hacia la zona de pesaje para dejar los bocadillos, cuando vimos que Vicent aplicaba la archiconocida técnica de señuelo al agua.
La velocidad de la embarcación de Emilio nos permitía dar caza al señor juez.
Emilio y su padre José Miguel, expertos en catering a pie de pantano, montaban la mesa con su mantel y todo.
Habiendo contado los bocadillos, reservados los nuestros, y puesta la bebida a refrescar en capazos con hielo, fuimos a dar otra vuelta de control. De nuevo, David e Isra, esta vez camuflados entre los pinos.
Los campeones de España cazados al pasar por delante de mi objetivo (no es la mejor foto).
Ubay y Andrés del club de pesca y casting Chiva pescando la récula de la rampa del Ral.
Unas de las parejas más laureadas de La Canal, Emilio y Paco. Paco mira al objetivo de mi cámara desafiante 🙂
De nuevo, José Miguel y Javi, esta vez pescando la arboleda del Ral.
Cristian Fayos y Manuel Parras pescando en el Ral.
Por fin los encontramos, Álex y Fran pescando al fondo de la recula del Ral.
Eran ya las 12:40, y sólo restaban 20 minutos para el pesaje. Así que para allá nos fuimos. En nuestro paseo hasta allá observé como dos todoterrenos blancos bajaban por la rampa de la yesera. Me llamó la atención, pero no le di más importancia. Luego supimos de boca de nuestro juez que había sido secuestrado por los funcionarios de la CHJ que iban subidos en esos todoterrenos.
Tras ofrecer la máxima información y colaboración, les indicamos a que hora y donde se realizaría el procedimiento de desinfección de las embarcaciones de la zona no cebra que participaban en este autonómico. Desde estas líneas agradecer a la CHJ su comprensión y colaboración para que este autonómico se pudiera celebrar con total normalidad.
A las 13h menos unos minutos las embarcaciones fueron llegando al pesaje.
Allí todos esperando al señor juez para pesar los peces, mientras se encontraba hablando con los funcionarios de la CHJ. Algunos aprovecharon para empezar a comer pues sólo disponían de una hora.
Los primeros en pesar fueron José Miguel y Javi con un único pez de 1.840kg.
Perero y Diego con dos buenos peces con un total de 4.320kg, aunque uno de ellos un pepino de 2.580kg. Esto les daba la 2ª posición en esta manga matutina.
Los ZZs no fallaban en su competición y presentaban tres peces con un peso de 4.250kg obteniendo el tercer puesto de la manga.
Los Xixani presentaban un único pez con un peso de 1.790kg.
David durante el pesaje.
David e Isra con dos peces y 2.370kg se colocaban en el 6º puesto.
Cristian y Cisco, regulares como siempre, presentaban dos peces, tras haber perdido algunos. Su peso total fue de 3.570kg, al que contribuyó el pepinaco de Cristian con un peso de 2.690kg.
Paco Arroyo a pesaje con dos peces.
Paco y Edu pesaron 2.300 que le dió el 7º puesto en esta manga.
Javivi a pesaje bajo la atenta mirada de Isra.
Javivi e Iván con el único cupo y un peso de 4.850kg ganaban esta manga.
Sin duda alguna, la presencia de Iván no dejó indiferente a Javivi que había hecho porra en el último social. Yo me pregunto, ¿sería la colección de señuelos vintage de Iván o sólo su presencia hizo que saltara la chispa? Sea lo que fuera. ¡Enhorabuena por ese cupo, chavales!
Este señor que pasaba por allí reclamo que lo retratara aunque fuera sin pez, así que eso hice.
El pesaje continuó y nuestros rookies favoritos no fallaban presentando un pez de 1.650kg que los colocó en el puesto 11.
Paco y Juan del equipo Herakles salvaron la porra con un pez de 740 gramos.
Serafinet el último en pesar y eso que se había escondido.
Pare i fill con un pez que pesó 1.430kg
Con esto finalizaba el pesaje de la primera manga donde la capturas fueron escasas. Durante la comida el juez aprovecho para explicar el porqué de su retraso y pidió a los participantes máxima responsabilidad y seriedad en la desinfección de las embarcaciones, pues de ello dependía que se pudieran celebrar autonómicos donde embarcaciones de zona cebra y no cebra pudieran confluir.
Sin tiempo para reflexionar sobre la primera manga, se preparaban los participantes para la segunda manga.
Las embarcaciones dispuestas para salir y decidir que cinco parejas irían al campeonato de España de 2016.
Tras echar una reconfortante siesta para recuperarse del madrugón, salimos a dar una vuelta a ver como iba la marcha por ahí. Los ZZ por el Ral jugándose su sexta clasificación consecutiva para un campeonato de España.
Paco y Jorge pescando en los cortados del río.
Javivi por la otra orilla, mientras Iván nos confesaba el señuelo hasta ese momento secreto que les había dado el cupo: jerkbait blando de mann’s cosecha del 95, cuyo color blanco ligeramente oscurecido por el paso de los años les recordaba a los basses el tocino de un buen jamón de jabugo (pork rig). De ahí que no pudieran resistirse.
Los Xixani que no observaban señales de vida en las aguas de Cortes, ya echaban de menos su querido Contreras. Eso sí, sin perder la sonrisa y el cachondeo.
Paco Arroyo y Edu pescando en el río con opciones de entrar en el campeonato de España.
No tardaban en cambiar de zona subiendo aguas arriba.
Mientras que Ubay y Andrés bajaban.
Emilio Argente y Paco no desfallecían y seguían probando.
Seguimos remontando el río para encontrarnos con Dani y Francisco José que pescaban sentados. El cansancio y la escasez de picadas empezaba a hacer mella.
Paco y Juan Herrero por la otra orilla remontando el Júcar.
Subimos hasta las compuertas de embarcaderos donde nos encontramos a los Migueles abatidos por un Cortes infranqueable. Entregaban la plica y se retiraban de la competición.
Manuel y Rubén también estaban por allí.
Los incombustibles ZZs lo seguían intentando en el río. Allí estuvimos esperando a que les picara alguno, pero no hubo suerte.
Mientras bajábamos Emilio Argente y Paco nos pasaron como una exhalación con su Triton.
Cristian y Jorge superconcentrados pescando cerca de la isla del río. Cristian ya llevaba una sorpresa para todos en el vivero que sólo se desvelaría en el pesaje.
Perero y Diego pescando la arboleda del Ral.
Emilio Argente y Paco pescando en los tocones del Ral para jugarse sus últimas cartas antes del pesaje.
Nos fuimos a pesaje para esperar a los participantes que fueran llegando, pero todo apuntaba que la manga de la tarde había sido infernal. Como máximo nos habían dicho que llevaban un sólo pez.
La cara de Jorge resoplando llegando a pesaje lo decía todo.
Vicent y David presentaban un sólo pez de 1.810kg que les valía el 4º puesto en la manga vespertina.
Cristian y Manuel presentaban un pez de 1.740kg que les daba el 5º puesto.
Ya os podéis ir haciendo una idea del panorama para que con un solo pez se consiguieran esos puestos. Ese único pez podía valer el billete al campeonato de España de 2016.
Álex y Fran, cautivos de un Cortes imposible, presentaban dos peces que pesaban 1.650kg.
Los ZZs a pesaje con la tensión de no saber en que puesto quedarían. Javi miraba la pantalla de la báscula para ver hasta donde llegaba.
Finalmente, resultaban los segundos de esta manga con 3.470kg. Sabían que estarían en su sexto campeonato nacional consecutivo.
Cristian y Cisco con un pececito de 720 gramos valedero para un Campeonato de España.
La sorpresa llegaba para el final. Se comentaba que se había oído a Cristian dar gritos como poseído por el demonio verde, pero él decía que era pequeño con una media sonrisa. Al sacar su pieza mayor de la bolsa de pesaje fue de lo más bestial que he visto en mi vida. Aquel pez era descomunal, al meterlo en la báscula vi el «3.» en la báscula, pero se detuvo en 2.890kg. ¡Espectacular! Sin palabras.
La recompensa a tantas horas de pesca y cabilaciones. Finalmente, Cristian y Jorge llevaban dos peces a pesaje con un peso total de 4.400kg con un segundo pez de 1.510kg que los proclamaba ganadores de esta segunda manga.
En esta fotografía se puede apreciar la diferencia de tamaño entre un pez bueno de 1.510kg, kilo y medio, y la pieza mayor de este campeonato autonómico ¡Bestial!
Tras el pesaje comenzaba el proceso de obtener la clasificación general sumando los puntos de ambas mangas y ordenando de menor a mayor por número de puntos. La clasificación general queda como sigue:
EQUIPO | 1ª Pzs | 1ª Mayor | 1ª Total | 1ª Pos | 2ª Pzs | 2º Mayor | 2º Total | 2º Pos | Total Pts | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Los ZZs | 3 | 2.040 | 4.250 | 3º | 2 | 2.100 | 3.470 | 2º | 5 |
2º | Perero y Diego | 2 | 2.580 | 4.320 | 2º | 1 | 1.980 | 1.980 | 3º | 5 |
3º | Cisco y Cristian | 2 | 2.690 | 3.570 | 4º | 1 | 0.720 | 0.720 | 7º | 11 |
4º | Cristian y Jorge | 1 | 1.650 | 1.650 | 11º | 2 | 2.890 | 4.400 | 1º | 12 |
5º | Cristian y Manuel | 2 | 1.030 | 1.820 | 9º | 1 | 1.740 | 1.740 | 5º | 14 |
6º | Javivi e Iván | 5 | 1.700 | 4.850 | 1º | 0 | 0 | 0 | 14.5 | 15.5 |
7º | Vicent y David | 1 | 1.470 | 1.470 | 12º | 1 | 1.840 | 1.840 | 4º | 16 |
8º | Paco y Jorge | 3 | 1.710 | 2.950 | 5º | 0 | 0 | 0 | 14.5 | 19.5 |
9º | David e Isra | 2 | 1.680 | 2.370 | 6 | 0 | 0 | 0 | 14.5 | 20.5 |
10º | Paco y Edu | 2 | 1.560 | 2.300 | 7º | 0 | 0 | 0 | 14.5 | 21.5 |
11º | Álex y Fran | 1 | 0.540 | 0.540 | 16º | 2 | 1.000 | 1.650 | 6º | 22 |
12º | J. Miguel y Javi | 1 | 1.840 | 1.840 | 8º | 0 | 0 | 0 | 14.5 | 22-5 |
13º | Xixanis | 1 | 1.790 | 1.790 | 10º | 0 | 0 | 0 | 0 | 14.5 |
14º | Serafines | 1 | 1.430 | 1.430 | 13º | 0 | 0 | 0 | 0 | 27.5 |
15º | Paco y Juan | 1 | 0.740 | 0.740 | 14 | 0 | 0 | 0 | 14.5 | 28.5 |
16º | Emilio y Paco | 1 | 0.670 | 0.670 | 15 | 0 | 0 | 0 | 14.5 | 29.5 |
17º | – | 0 | 0 | 0 | 19 | 0 | 0 | 0 | 14.5 | 33.5 |
Pieza mayor: Cristian Piqueras (2.890kg)
Juanito hacía los honores de comunicar la clasificación final a los allí presentes.
Primer puesto empatado a puntos con el segundo puesto pero desempatando por peso total (pág. 11), los ZZs, supercompetitivos hasta el final. ¡Enhorabuena por ese cuarto campeonato autonómico, José y Javi!
Subcampeones autonómicos, Perero y Diego. Magnífica actuación en un escenario que Perero no visitaba desde hacía tiempo.¡Enhorabuena, chavales!
Tercer puesto para los campeones de España, Cristian y Cisco. ¡Espectacular, chavales! Ese pez de la segunda manga fue decisivo. Cuarto puesto para Cristian y Jorge que con una segunda manga de infarto sacaban el pez del autonómico. Cristian, loco de contento y sobrecogido por la emoción palideció por unos instantes, mientras su compañero Jorge lo abrazaba. Un día que sin duda no olvidara. Me alegro de corazón por esta pareja.
Quinto puesto para Cristian Fayos y Manuel Parras del Bassmaster Alberic que se clasificaban para el campeonato de España.
El estallido de júbilo y felicitaciones ya entre dos luces clausuraba este autonómico 2015.
No podemos olvidar un año más a Emilio y su padre José Miguel que se entregaron en la organización de este evento. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda, pareja!
Por último, una foto para el recuerdo de las 5 parejas clasificadas para el Campeonato de España junto con el señor juez que se entregó en cuerpo y alma para que todo saliera lo mejor posible.
¡Mil gracias, Juanito! También agradecer a todos los participantes su colaboración para que este autonómico fuera un paseo en barca y como no, nos vemos en el agua.
PD: Si deseas recibir algunas de estas fotografías a mayor resolución o algunas otras no publicadas, puedes ponerte en contacto con nosotros en este formulario para realizar tu petición.