Este campeonato de España hubiera sido otro campeonato de España donde nuestros mejores pescadores se baten el cobre si no hubiera sido por una llamada telefónica a nuestro presidente, Miguel García, desde Federación que nos metía como colaboradores necesarios de este evento en el embalse de Cortes. Desde el primer momento, nuestro club ofreció nuestra colaboración en todo lo que fuera necesario a los organizadores, la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana.
Así que la noticia de la celebración del XIX Campeonato de España de Black-Bass desde Embarcación en el embalse de Cortes corrió como la pólvora, posiblemente más rápido de lo conveniente.
Una semana antes de la celebración forzábamos la convocatoria de una reunión organizativa con la Federación para garantizar unos mínimos en cuanto a qué sería necesario en el agua. Así que varios socios de nuestro club se apuntaba a esta colaboración con la organización. Nuestro presidente Miguel a la cabeza, Javi el Secre, Cristian, el incombustible The Guardian, el tío con más afición del club oséase Juanito el de la grúa que actuaría como juez supervisado por Coloma (presidente del comité de jueces) y un servidor.
Poco más tarde también vendría, Nico, Álvaro, David, y muchos más socios que irían apareciendo por allí para ver el espectáculo y echar una mano (gracias a todos).
Destacar la presencia de nuestro presidente durante todo el campeonato a pesar de sufrir una ciática bestial que le llevó a una ingesta continuada de calmantes de dolor que poco lo aliviaron y lo llevaban como en una nube.
El primer hito organizativo fue una almuerzo para coger fuerzas antes de lo que tenía que venir, así que Cristian trajo unos bollos requenenses de los que disfrutamos tanto organización como los participantes más madrugadores.
Javi, como biólogo y licenciado en ciencia medioambientales, supervisó la desinfección de las embarcaciones con los medios disponibles. Mientras tanto organizábamos la botadura, y aparcamiento de vehículos y remolques jugando al Tetris en el embarcadero de Cofrentes.
Hacia las 13:00 se repartieron los picnics y una versión de la documentación facilitada por Federación. La reunión informativa empezaba con la sorprendente noticia (para los foráneos) que la CHJ quería cobrar un canon abusivo por dos días de navegación, algo así como 3.500 euros en total.
Luego se darían los detalles habituales de normativa, organización, sorteo de salida, etc.
Como en años anteriores el equipo valenciano trazaba la estrategia conjuntamente en la sobremesa.
Minutos después las embarcaciones se agrupaban alrededor del pantalán esperando la salida.
La salida sería uno a uno cada 15 segundos. La visión de las embarcaciones esperando a su salida con las compuertas de Embarcaderos al fondo son dignas de ser compartidas.
Cada miembro de la organización se colocaba a una parte de los cañones para controlar la salida de los participantes.
Mientras Cristian, experimentado cámara, grababa en vídeo la salida desde un risco.
Os dejamos aquí algunas de las instantáneas de los participantes en su primera arrancada. Si alguno le gustaría tenerla a mayor resolución, hacédmelo saber.
Tras la salida los miembros de la organización ahora ya con Paco Herrero de Bass Alicante y equipo Heracles…
montábamos la piscina donde irían dejando los peces los participantes tras el pesaje. Además preparámos la bomba de agua para llenar y otra bomba que nos dejó Nico para vaciar, creando un circuito de recirculación que garantizó que todos los peces volvieran con vida a su medio.
Durante la manga llevamos a los jueces para dar las vueltas de control y ver como transcurría la competición. Cristian iba viéndolas pasar.
El aspecto del embalse era impresionante con un nivel alto que había facilitado la botadura de las embarcaciones (menos mal). Aquí os dejamos algunas imágenes capturadas durante esta manga del viernes tarde.
A las 20:00 menos algunos minutos las embarcaciones ya volvían a puerto para el pesaje.
Nuestra expectativa era que está sería la mejor manga en cuanto a pesajes. La Federación nos sorprendía con la necesidad de pesar los peces uno a uno porque la aplicación utilizada para generar las clasificaciones estaba pensada para otras modalidades donde el pesaje se realiza de esta manera. Así que hubo que pedir a la embarcaciones que fueran pacientes por el bien de los peces hasta que los fuéramos llamando.
Álvaro, el bassmaster de El Pontón, metido en el ajo para ayudar a los jueces en lo que hiciera falta.
Los participantes iban posando ante el photo-wall del patrocinador.
Paco Arroyo y Gargallo con un pesaje que los alzaba al quinto puesto.
Nuestro amigos de Bass Fayón, su presidente y Sergi Subirats.
César y Alejandro conocían uno de los pepinos que alberga Cortes.
Finalmente los ZZ, los del motor de Spiderman, se marcaban un cupo de esos que nos tienen acostumbrados por esta época de 6.7kg y se llevaban el primer puesto de esta manga.
Los segundos fueron Vicent y David, y terceros, Cisco y Cristian.
En este primer pesaje se conseguían 67 peces por las 25 embarcaciones clasificadas.
Los peces fueron supervisados en todo momento por la organización para garantizar que fueran devueltos en perfectas condiciones.
The Guardian y Javi el Secre se coordinaron para liberar los peces rápidamente en el punto G definido por el juez.
Tras este día tan ajetreado nos fuimos a cenar al Restaurante Torralba de Cofrentes. La pareja de jueces posaba para la posteridad.
El equipo de Aragón hambriento esperaba la llegada del resto de participantes.
Un combinado de los integrantes de Castilla y León, y Extremadura.
La selección de Cataluña que venían a por todas.
Los representantes de Federación y los colaboradores del Valencia Bass Club con Paco Herrero en primer plano.
Algunos de los miembros del equipo valenciano posan sonrientes para lo que tendría que venir.
Un par de fotos del ambiente que se respiraba en la cena antes de la jornada del sábado que sería la definitiva.
Con esto nos íbamos a dormir con los ánimos por las nubes tras ver a los tres primeros clasificados del equipo valenciano en las tres primeras posiciones de la general marcando terreno para la jornada del sábado.