Como viene siendo habitual por estas fechas, celebramos el lucio jamonero en Contreras para el goce y disfrute de nuestros socios. Este evento que se ha establecido de forma permanente en el calendario de nuestro club y es una nueva oportunidad inmejorable de hacer club y conocer a los socios que lo conformamos.
Al igual que el pasado año, unos cuantos comodones nos fuimos a pernoctar a Kiko Park para disfrutar de las cabañas de madera y de una cena al lado del fuego.
En mi caso tuve el placer de ser acompañado de mi hermana Maria José y mi cuñado Andrés que ante las altas expectativas que despertaba el Gorrino Fest que les esperaban al día siguiente, no quisieron perdérselo. Cuando llegamos, ya nos esperaban Emilio The Guardian y nuestro presi, Miguel, que picoteaban antes de la cena.
Estando allí, llegó el segundo grupo constituido por el siempre Molt Honorable, Juan Leyton y Javivi que no quisieron perderse la previa del lucio jamonero. Llegaron a tiempo para que Vicente, docente innato, me recordara con una clase magistral como realizar el nudo FG, también conocido como nudo Sebile.
Mientras tanto, a 90 kilómetros de distancia, unos albaceteños de esos de navaja en fajín hacían un montaje inédito e innovador. Todo sea por el lucio jamonero.
Tanto trajín nos abrió el hambre, así que nos reunimos alrededor de una mesa para compartir los alimentos…
Después de la cena nos fuimos a dormir para despertarnos a la mañana siguiente con una escarcha considerable.
Cuando llegamos a la rampa nos encontramos un panorama de barcos que ya quisiera el Classic.
Allí coincidimos con los compañeros de Bass Utiel que estaban calentando motores antes de la salida y eso que van a eléctrico.
Pocos minutos después salíamos en dirección a las puntas de los cortados dirección a la presa. Andrés rentabilizaba la inversión en su cámara GoPro-style dándonos una visión completa de las condiciones en Contreras de buena mañana.
Como se puede comprobar, mis polluelos gozaban sacándole el máximo partido a su cámara.
Las primeras horas de pesca no depararon ninguna picada. No fue hasta que el sol asomó por encima de las montañas cuando algunos lucios dieron la cara.
Empezamos por el joven Álvaro que no suele fallar en Contreras, y el lucio jamonero no sería una excepción.
Seguidamente unos zagales manchegos lo daban todo y más cuando hay un premio de verdad de por medio. El Mune posaba con un lucio sorprendentemente flaco.
Junto con Álvaro iba Enrique que estrenaba embarcación recientemente restaurada.
La gente de Requena se nota que tienen Contreras controlado y Dani tampoco fallaba.
En representación de la sección femenina del club, Maria José, tras una picada fallada con rabieta incluida, clavaba un buen lucio que subía la barco para su alborozo.
Tras su pesaje dando 2.63kg, el lucio fue liberado en el mismo lugar y Andrés grabó un vídeo con un final inédito para muchos de nosotros.
Por último, ante vosotros, el lucio jamonero de este año en Contreras a manos de Jorge. Una foto preciosa realizada por su compañero Cristian.
A partir de las 13:00, las señales de humo que provenían de la orilla invitaban a los participantes del lucio jamonero a volver a tierra firme.
Sin embargo, apurábamos nuestras últimas oportunidades en los pilares del AVE antes de rendirnos ante la evidencia.
Mientras tanto en la rampa, algunos adelantaban su salida del agua para evitar el atasco. Nosotros hicimos lo mismo para ver que era eso que se asaba en la terraza de Contreras.
Cuando llegamos a la terraza, el master chef José Miguel (padre de Emilio) y su ayudante (también conocido como asao assistant) tenían dispuesta una mesa que se comía con los ojos: lonchas de trucha marinadas por José Miguel y platos de salchichón y queso.
José Miguel y el asao assistant enfundados en su mono de trabajo lo estaban dando todo.
Las brasas era la envidia de la contorná.
Nos sentamos a la mesa y empezamos el grand-slam que José Miguel nos tenía preparado. Jose Miguel nos iba sirviendo los diversos productos porcinos al ritmo que dictaban las ascuas.
José Miguel era una máquina. Como se puede observar, iba pisando el acelerador con dos parrillas de vetilla en paralelo, sin compasión.
Cuando pensábamos que ya no había nada más y algunos a punto de explotar, José Miguel nos daba la puntilla con los embutidos que salían de las brasas. ¡Espectacular!
En ese momento fueron cuando hubieron voces que se alzaron pidiendo: «¡Qué le apaguen la lumbre a ese hombre!». Otros pedían agua (para apagarle la lumbre). Sin duda alguna, aquella comida había sido orquestado magníficamente por el Lorin Maazel de los asados. Muchas gracias, José Miguel.
Como se puede comprobar por los fiambreras preparadas, hubo para todos y para otros tantos.
Nuestro recién adherido socio, Javier Sanz, nos regalaba dos tortas riquísimas de miel, almendras y anisetes de las que dieron buena cuenta los asistentes. Gracias, Javi.
Se descorcharon botellas de sidra para despedir la temporada, e incluso hubo ocasión de debatir temas tan controvertidos como quienes son mejores pescadores, los manchegos o los valencianos. Se puede observar como tengo que pararles los pies al Mune y a Richi a riesgo de llevarme una tanda de puñetazos (nótese como el Mune cierra el puño preparado para sacudirme). 🙂
Por último, nuestro presidente, Miguel, hizo entrega del lote compuesto por jamón, salchichón, chorizo y queso a los justos ganadores, Jorge y Cristian, con un lucio de 4kg. Se puede apreciar la felicidad en sus caras.
Con esta entrega de trofeo cerramos el lucio jamonero por este año. Sin duda, agradecer enormemente a Jose Miguel, Emilio y al asao assistant su inestimable entrega en que otros disfruten de una comida a pie de embalse en un día magnífico y para el recuerdo. Muchas gracias.
Nos despedimos deseándoos unas felices fiestas en compañía de vuestra familia y amigos.