En el campeonato autonómico del pasado año fuimos 3 equipos del club los que nos clasificamos para el Campeonato de España. Tras la retirada de 2 parejas clasificadas, las parejas del club que asistíamos al Campeonato de España que se celebró en el embalse de García de Sola (Badajoz) éramos:
- Los ZZ: Jose Mª López y Javier Sánchez
- Jorge Civera y Miguel Franco
- Miguel García y Paco Revert
La primera expedición conformada por los ZZ, Miguel y yo salía temprano de Valencia a eso de las 8:00 habíamos quedado en la gasolinera de la vía de servicio de Buñol.
Miguel y Paco serían acompañados por Vicent y Ferrús, una de las parejas clasificadas por el Bassmaster Alberic saliendo a primera hora de la tarde.
Tras un viaje que se me hizo corto llegábamos a Herrera del Duque, lugar de concentración de todos los participantes del Campeonato de España. Fuimos directamente al Hostal Paco’s donde nos alojaríamos durante los próximos días y disfrutamos de un trato exquisito dándonos todas las facilidades.
Primero comimos para recuperar fuerzas…
… y después fuimos a ver el embalse de García de Sola, que ya era conocido por los ZZ, pero que era nuevo para Miguel y para mi.
Calculamos la temperatura del agua y visibilidad por el método empírico.
Las instalaciones a pie de embalse eran espectaculares: rampa de hormigón y chiringuito.
Incluso se podían hacer fotos más propias de la portada de un disco.
Finalmente preparamos las cañas para el próximo día mientras Javi fardaba de su GoPro …
… incluso tuvimos tiempo de disfrutar de una imagen bucólica que nos trae gratos recuerdos de una finca llamada «Cantora» …
… y fuimos a tomar unas cervezas esperando a los últimos compañeros de Valencia.
Después de la cena nos fuimos a dormir.
A la mañana siguiente fuimos madrugadores llegando los primeros a lavar los barcos, y ver si había sculpos en la tienda de pesca enfrente del hostal, pues había rumores que allí los regalaban.
Llegamos al embalse donde ya habían botadas algunas embarcaciones de pescadores fuera de concurso y las dejamos aparcadas debajo del restaurante.
Los veteranos se preparaban para la batalla.
Sin duda no se puede decir que no estaban concentrados.
Había tiempo de sobra para sacar las cañas, revisar señuelos, discutir estrategias y revisar los mapas que habíamos ido compilando con la información de unos compañeros y otros.
Os dejamos unas cuantas fotos de las instalaciones y del ambiente que se respiraba previo al campeonato de España.
Tuvimos tiempo de tomar unos refrescos y de hablar con unos y otros haciendo tiempo para la comida.
Por sorteo Miguel y yo salíamos en la primera tanda de la primera manga, junto con los compañeros del Bassmaster Alberic, Gustavo Loscos y Pepe Bellver.
Os dejamos un vídeo en exclusiva grabado por Miguel de la salida de la primera manga del Campeonato de España.
Los dos primeros lances nos dieron dos peces de talla en la zona de la presa, luego subimos a la récula de Valdecaballeros. En una de sus puntas y gracias a un Sculpo Rosso hicimos el cupo. Sacaríamos más peces, pero no conseguíamos dar con los peces de calidad. Era como buscar una aguja en un pajar.
Al final de las 5 horas de manga llegó el momento del pesaje.
La mayoría habíamos hecho cupo de 5 peces…
Algunos compañeros habían conseguido dar con peces grandes como se puede observar por las fotos del pesaje.
Cenamos todos juntos, algunos de mente ausente concentrados en como afrontar la jornada del siguiente día.
A las 6:00 am sonaba el despertador, pero mi compañero Miguel tenía más sueño que un capazo de gatetes (Copyright by Javi el Secre).
En esta manga salimos los segundos con algunos embarcaciones que daban vértigo.
Así que decidimos seguir los sabios consejos del bassmaster de Navarrés (con el permiso de Chimo) para ir a una de las zonas que nos recomendó en la récula de Valdecaballeros. Muchas gracias, Emilio.
Allí hicimos que los paseantes echaran fuego por encima de la superficie de García Sola. A los pocos lances, Miguel clavaba un pepino de 2kg. A los pocos minutos, era yo quien clavaba otro morlaco de 2.3kg, aquello era un festival. Esa orilla nos fue dando peces hasta conseguir el cupo hacia media mañana con peces de mayor tamaño que el anterior día.
Eso se reflejó en el mejor pesaje que hicimos en el campeonato de España con más de 7kg. No lo hubiéramos imaginado ni en nuestros mejores sueños. La suerte había estado de nuestro lado en esa manga.
Sin embargo, los compañeros que puntuábamos por equipos tampoco fallaban y Vicent-Ferrús presentaban más de 6kg, mientras que los ZZ hacían más de 5 kilos.
Como el día anterior disfrutamos del menú local.
La manga de la tarde sabíamos que sería muy dura sin tener el comodín de la eficacia de la pesca en superficie. Tras mucho sufrir y perseguir las bolas de alburnos explotándolas hasta el infinito conseguiríamos el cupo. Los ZZ pesaban más que nosotros y Vicent-Ferrús hacían un buen cupo que los coloraría en el 5º puesto de la general.
Por casualidad empatamos a puntos con los ZZ para el treceavo puesto, pero estos nos ganaron por pieza mayor. Estos ZZ siempre tan sortudos.
Al final la lluvia nos pillaría en el camino de vuelta, cuando nos enteramos que habíamos quedado subcampeones por equipos como selección autonómico. ¡Oeeeeoeeeee!
La cena de entrega de trofeos fue todo risas y alborozo por ese renovación del subcampeonato por equipos del pasado año.
Vicent y Ferrús recogieron su diploma al 5º puesto en el campeonato de España. ¡Enhorabuena!
Por último la selección autonómica de la Comunidad Valenciana salió a recoger el trofeo de subcampeones por equipos capitaneados por el maestro Paco Revert.
Sin duda una foto para el recuerdo que resume la buena actuación de los pescadores de la Comunidad Valenciana en el Campeonato de España celebrado en el embalse de García de Sola.
Sólo nos queda agradecer a todas aquellas personas que han contribuido a conseguir que disfrutáramos de la pesca en este campeonato, tanto a los miembros de la organización como a los compañeros que han guiado nuestros pasos en este embalse mayormente desconocido para nosotros. Muchas gracias.