A las 5 a.m. sonaba el despertado y nos apresurábamos para vestirnos para coger el coche y bajar a la rampa. Una vez más la Euro Nitro Cup era un espectáculo por todo lo alto. Los bass boats desfilaban por la rampa de botadura en una perfecta sincronía marcada por la organización del evento.
El equipo del VBC fue de los primeros en botar sus embarcaciones para evitar la cola posterior. De esta forma esperamos a pie de embalse, en lugar de la carretera disfrutando de la visión de bass boats y remolques alineados en la orilla.
La visión de la bahía del Poblado de Cijara era espectacular.
Mientras estaban preparando trastos, Miguel y Emilio se dan cuenta de que se han dejando el dorsal en la habitación, menos mal que Fernan y Natalio se ofrecieron a recoger el dorsal de la habitación. ¡Muchas gracias!
Hubo que hacer algo de tiempo mientras esperábamos a salir por el estrecho de las Termópilas (como decía Richovich) hacia embalse abierto. Había buenas sensaciones en el equipo VBC.
Emilio, mi fan number one, me deseaba la misma suerte que yo le profesaba.
Miguel, antes de empezar la competición repasaba cuidadosamente los mapas confeccionados por los coaches para la ocasión.
Dario ajustaba su sonda para sacarle el máximo provecho en los dos próximos días.
Finalmente llego nuestro turno y nos colocamos en el estrecho listos para salir de los primeros, ya que era el puesto que nos había tocada en el sorteo del día anterior. Amanecía en el embalse de Cijara.
Miguel y un servidor conjurados para hacer algo grande.
Los barcos fueron saliendo de uno en uno entre el oleaje formado por decenas de estelas. La salida de la Tritón de nuestro presi con la nueva hélice fue explosiva. En unos segundos estaba planeando por las aguas de Cijara y adelantando barcos como si de una carrera de vainas se tratara. Emilio debía estar hiperventilando en esos momentos.
Miguel y un servidor bajamos hasta el puente de Villarta de los Montes en una cabalgada de 25 minutos en los que disfrutamos de la navegación a lomos de la Nitro Force One (como la bautizó Kike). Cada miembro del equipo tanteó una zona diferente del embalse: las Minas de Santa Quiteria, Helechosa de los Montes, las Buitreras, etc.
Los señuelos estrella de buena mañana fueron paseantes, swimbaits, buzzer, pero no nos darían tantos peces como esperábamos. Sí que Miguel y yo observamos que había grandes bolas de alburnos cerca del puente de Villarta, así como en otros puentes.
Sin embargo, nos faltaba experiencia/confianza en la pesca de este tipo de posturas y eso que nos habíamos estudiado el artículo del mes de septiembre/octubre de la Bassmaster que trataba este punto: Mobile Structure: When Baitfish Become the Object of Obsession.
Por otra parte, Darío y Cisco se erigían como maestros de este tipo de pesca y sacaban todo el partido a su sonda ecográfica con StructureScan, una pasada.
Algunos más nerviosos cambiamos de zonas arriba y abajo, pero no teníamos suerte con la pesca. Al final conseguimos que el paseante y el drop-shot nos diera algún pez, otros no tuvieron tanta suerte y sacaron muchos peces, pero no daban la medida. Las posturas donde se encontraban los peces había cambiado significativamente respecto al pasado año debido a una temperatura del agua más elevada y peces suspendidos cazando alburnos.
A unos pocos kilómetros de allí, en el embase de García de Sola, Fernan y Natalio no fallaba con su buzzer.
Las horas fueron pasando y las capturas fueron escasas en la mayoría de casos. Fuimos volviendo al embarcadero para el pesaje.
El Mune y su padre tampoco había fallado y algo llevaban en la bolsa de pesaje.
Arroyo y David esperando su turno para subir a pesaje.
Miguel pesando su pieza mayor mientras una avispa lo merodeaba (¡qué raro!), después posando para la posteridad en el fotowall.
Después llegarían otros bassmasters del equipo del VBC.
El Mune cámara en mano grababa a El Jefe esperando a subir al pesaje.
El Jefe posando delante del fotowall con una solemnidad apabullante.
Alex Fabra y Manute enredaba con Alejandro de MundoBass, mientras una xiqueta que aspira a pertenecer al club de fans de Alex observa atónita la escena.
Pero el campanazo estaba por llegar por parte de Cisco y Darío. Chus daba instrucciones a Cisco para que fuera pasando de tanque.
La pareja revelación del VBC esperando a subir al pesaje y Darío entrevistado por Richovich que intentaba sonsacar a Darío cómo lo habían hecho.
¡Cupazo de 6.8kg que los ponía en la tercera posición! ¡Bravísimo!
Darío y Cisco daban la campanada con un cupazo que tiene un mérito increíble por lo difícil de los peces y la forma en que lo consiguieron. Para quitarse el sombrero.
Hay una anécdota que Cisco y Darío compartieron con nosotros que es digna de aparecer en esta crónica por su espectacularidad. Pues estaban en acción de pesca cuando Cisco tiene una picada y Darío deja su caña para ensalabrar el pez de Cisco. Cuando el pez de Cisco está ensalabrado, ven como la caña de Darío sale despedida por la borda por la picada de un pez. A los pocos segundos un pez de 1.5kg saltaba fuera del agua clavado en el señuelo de la caña de Darío que se encontraba en el fondo del embalse. Darío y Cisco se ponen a pescar la línea de su caña sumergida con un lipless, que tras unos minutos de yo-yo enganchan. Suben la caña, recogen el hilo y sacan el pez. ¡Para flipar!
Tras un día lleno de emociones fuimos al Restaurante Josefina a recuperar fuerzas en plena armonía como una gran familia. La cara de Cisco era el espejo de la felicidad.
La cena de Emilio tardó bastante en llegar porque las ascuas empezaban a flojear. Emilio aconsejaba a la cocinera para que echara algo de sal a las brasas para que se avivaran. Finalmente llegó el plato de Emilio que apunto estuvimos de tener que ponerle unos goteros para mantenerle el nivel de glucosa/lípidos en sangre. Fernan se jugaba el tipo intentando quitar una patata del plato de un Emilio hambriento.
Darío y Cisco eran los grandes protagonistas con posibilidades reales de ganar la Euro Nitro. El barco de la Euro Nitro le vendría a Cisco que ni pintado.
Esa noche tras comentar los lances de la jornada y trazar la estrategia para el día siguiente nos fuimos al catre. Sin duda, dormimos con los puños pretos y cargando baterías para la segunda y última jornada que nos depararía la Euro Nitro Cup.