Estas líneas las empecé a redactar el miércoles 27, y hoy día 30 me pongo a acabar esta crónica y me encuentro con que aquel paraje, al que tanto deseo contemplar y disfrutar, ya no es más que pura ceniza y de la cual no merece la pena informar a nadie para que disfrute del entorno como yo lo hice durante años. Lastima de lo que fue y maldigo de aquellos que no ponen remedios, a tan lamentables hechos.
Imágenes de la huella del incendio forestal de 2011:
Desértico, tal vez seria así como podríamos definir este segundo social desde orilla en Cortes de Pallas. Así es aun cuando el escenario de pesca es uno de los más deseados por todos esta vez no tuvimos la suerte de encontrar a los peces con ganas de atacar a nuestros señuelos. Desértico y deprimente ver parte del escenario de pesca abrasado por el fuego, que muchas veces no llegamos a valorar cuanto perdemos hasta que no lo vemos y más importante aún, no estar concienciados del daño que podemos llegar a hacer por no tomar las medidas necesarias a la hora de encender fuegos o cometemos negligencias sin querer darle la importancia que ellas conllevan, ni de alertar a las autoridades cuando vemos a alguien haciéndolo.
Participantes en acción de pesca:
Bueno, en cuanto a nuestra jornada de pesca si algo destaco fue el intenso calor que predomino a lo largo de toda la mañana, con temperaturas de más de 37 grados. Los basses muy duros y apáticos totalmente, no se dejaron apenas de ver. En el pesaje final tan solo pudieron presentarse 2 peces, uno de David Baides y otro por parte de Vicente Gargallo.
La competición empezó a las 7.00 horas y fue al comienzo de la misma cuando se dieron las primeras picadas. Otra vez sin fortuna para los chavales de Cenizote Omar y Sergio, que tras obtener picadas y clavar no pudieron sacar fuera del agua sus capturas. A las 2 horas el Gallego ya tenía un buen pez en su cesta de transporte el cual de no haber tenido mala suerte le hubiera proclamado campeón, pero sobre estar a la sombra tuvo la desgracia de que se le muriera a falta de 10 minutos para acabar la competición.
Bassetes pululando por la rampa:
Vicente Gargallo por su parte obtuvo una captura que al final junto con la captura de David Baides terminaron siendo las únicas piezas que pudimos presentar al pesaje. La mayoría de los participantes partieron hacia la zona del Ral. David y Francisco decidieron ir un poco mas allá y se aventuraron a descender la montaña por caminales casi imposibles con la única mentalidad de obtener piezas donde otros no suelen ir.
Vicente y el Gallego compartieron orillas en busca de grandes piezas, pero ni estas ni las menos importantes dieron acto de presencia. Israel Soto vapuleo una y otra vez el agua en sus continuos lances, pero no era el día mas propicio para nadie y termino el día cediendo un par de litros de sudor tras un día agotador de calor.
Por mi parte, decidí intentarlo en la zona libre junto al puente de Cortes. Hacía años que no pescaba esa zona, la conozco muy bien y siempre dio buenos resultados, pero solo conseguí hacerme polvo las piernas entre tanto espinoso. Más tarde me dirigí a la zona de la rampa antigua, allí donde el fuego del año pasado había arrasado gran parte del verde esplendoroso. Verlo así ya me deprimió y en verdad se me fueron las ganas de seguir allí, pero el afán por conseguir una captura pudo conmigo y acabe, cual cabra montesa metiéndome por la zona quemada en busca de ese bass tan deseado que sabía que podría otorgarme un buen puesto, viendo que los demás participantes no portaban nada .Tan solo obtuve una picada clave, lo saque fuera del agua y le faltaban tan solo un centímetro para que hubiera valido, lastimo otra vez será.
Bueno tras el pesaje, la bascula solo pudo ver 2 peces uno de David Baides con un peso de 1580 gramos, que a la postres fue también la pieza mayor del día y otro de Vicente Gargallo con 1518 gramos. El resto de participantes nos tuvimos que limitar a hacernos unas fotos con esos peces para no poder decir en casa que no tocamos ni un solo pez, jejeje.
La jornada siguió con un más que refrescante baño y la posterior comida en grupo donde fuimos comentando nuestras pericias en busca de los deseados bases , entre risas y cachondeos pasamos a la sombra de los pocos pinos que nos quedan parte de la tarde .
Clasificación del 2º social
1ª David Baides 1 pieza, 1580 gr. 30 puntos, total 31, 58 puntos
2ª Vicente Gargallo 1 pieza, 1518 gr. 26 puntos, total 27,51 puntos
El resto todos cero puntos
Clasificación general
1ª social 2ª social
1ª Vicente Gargallo 34, 10 p. + 27,51 p. = 61,61 puntos total
2ª David Baides 27,14 p. + 31,58 p. = 58,72 puntos total
3ª Israel Soto 29,16 p. + 0 p. = 29,16 puntos total
4ª José Antonio Mazaira 24,11 p. + 0 p. = 24,11 puntos total
5ª Berni Zarate 21,87 p + 0 p. = 21,87 puntos total
6 º Andrés Guita 18,92 p. + 0 p. = 18,92 puntos total
7ª Francisco Valera 16,92 p. + 0 p. = 16,92 puntos total
8ª Javi Mateo 14,83 p. + 0 p. = 14,83 puntos total
9 ª Antonio Lopera 0 p. + 0 p. = 0 puntos total
10ª Sergio López 0 p. + 0 p. = 0 puntos total
11ª Omar de la Cruz 0 p. + 0 p. = 0 puntos total
12ª Fernando Moreno 0 p. + 0 p. = 0 puntos total
13ª Juan Antonio Sabalete 0 p. + 0 p. = 0 puntos total
Gracias a todos y recordad:
Con el fuego de los montes no solo desaparecen los pinos, si no también, la belleza de un entorno, las satisfacciones que nos entrega la naturaleza, los maravillosos recuerdos en familia y amigos, con el fuego se quema parte de nuestras vidas.
Berni Zárate.