Cto. España Bass Embarcación 2018

El primer fin de semana de julio se celebró una nueva edición del Cto. España en el embalse de Mequinenza. Si tuviéramos que dar un titular de nuestra experiencia es: Mequinfierno en estado puro.

Sentimos alegría por haber podido asistir de nuevo a un Cto. España y competir al máximo nivel nacional. Consideramos que en la Comunidad Valenciana es más complicado clasificarse con respecto a otras CCAA ya que primero debes quedar de los primeros de tu club para clasificarte al Autonómico y luego debes de quedar de los primeros del Autonómico para ir al Nacional, mientras que en otras CCAA uno se puede presentar libremente al equivalente a nuestro Autonómico.

Siempre decimos que el poder ir a un Nacional es un premio al trabajo bien hecho y que hay que disfrutarlo. Ganar fuera de casa es una utopía y quedar bien es muy complicado dado el poco conocimiento del escenario y el alto nivel de los participantes. Tratamos de prepararlo lo mejor posible con la información que nos puedan facilitar algunos amigos pero siendo conscientes de la dificultad existente.

En una competición de este tipo, no solamente sirve para pescar sino también para volver a coincidir con amigos y compañeros del resto del país que compartimos la misma afición.

A nivel de pesca y resultados, esta ha sido la edición más difícil y complicada de las 9 veces que he tenido la suerte de asistir a un Nacional. A continuación, unas muestras de los motivos por los que creemos lo anterior:

– Se ha ganado la competición con 3 peces entre dos mangas (16h de pesca).

– En la primera manga más de la mitad de las barcas hicieron bolo.

– En la segunda manga se sacaron sólo 8 basses y se ganó con 1 pez de 1700gr.

– En la segunda manga, las 3/4 partes de las barcas hicieron bolo.

– Parejas punteras que suelen quedar arriba en casi todas las competiciones han hecho uno o dos bolos.

– Parejas locales se han pasado semanas entrenando con idénticos resultados.

– 7 barcas sacaron un sólo bass y han quedado clasificadas secuencialmente con una diferencia de menos de 100gr.

Se comentaba que las fechas eran muy buenas para el embalse y no tenemos dudas sobre ello. El problema ha sido que el nivel de agua estaba casi al 100%. Todas las orillas estaban llenas de tamarices, lo que servía de auténticas fortalezas para los basses, y no permitían acceder a las zonas más someras y con más sombras. La gente local comentaba que era como si hubiera dos embalses, uno antes de la línea de tamarices y otro detrás de la línea de tamarices.

La riada que sufrió el Ebro meses atrás también ha contribuido a que la freza se haya retrasado y nos hayamos encontrado con la mayoría de basses en plena postfreza u otros todavía haciendo nidos.

Nosotros sufrimos la dureza de la situación, presentando un bass en la primera manga y habiendo perdido 2 más que hubiera cambiado el resultado totalmente, uno clavado que se soltó a los pocos segundos y otro más grande que nos subió a superficie al lado de la barca y no se clavó bien. En ese momento, no valoras la importancia y el impacto de no haber podido presentar esos peces pero cuando vimos la clasificación de la primera manga, se nos vino el mundo encima viendo la poca pesca que hubo.

Foto por cortesía de Marcos V. Calleja

 

PRIMERA MANGA:

En esa primera manga optamos por pescar del Mas de la Punta hacia la Presa. Nuestra primera parada fue muy cerca de la presa. Se podría decir que acertamos la zona ya que durante la primera hora de competición sacamos nuestro primer bass de talla pescando con un senko de 4” en las puntas de los tamarices. Visto el buen resultado, continuamos haciendo lo mismo pero ya no obtuvimos picadas de peces de talla. Sí que vimos algunos basses de buen tamaño metidos en lo más profundo de los tamarices pero conforme les tirábamos el vinilo salían disparados. También es cierto que no pasaba lo mismo en todas las zonas del embalse ya que había otros basses que estaban en la misma cobertura pero no se movían ni un ápice por mucho que lo intentáramos.

Más tarde abandonamos la zona de la presa y nos desplazamos hacia la zona de la Liberola. Allí, vimos algunos basses parados que no estaban por la labor pero, en una de esas, conseguimos hacer picar a uno de ellos (en torno al kilo y poco) con un vinilo de 3” y una línea de 5lbs. La pelea duró poco puesto que se ve que iba mal clavado y durante el forcejeo se soltó. Seguimos insistiendo de la misma forma con el resto de peces que veíamos pero no había manera.

Fueron pasando las horas y decidimos cambiar la estrategia y empezar a hacer orilla rápidamente pescando a medias aguas y en superficie. Aproximadamente, cuando faltarían unos 15min para el final de la manga conseguimos arrancar un gran bass de un tamariz, que salió disparado como un cohete hasta la barca y, a escasos dos metros de nosotros, atacó el paseante con rabia, con tanta rabia que embocó el artificial mal y no se clavó bien, soltándose a las primeras de cambio. Era un buen bass que superaba los 1500gr pero que no llegaría a los 2000gr.

Ahí terminó la manga y nuestras posibilidades de hacer un buen papel.

Tras llegar a pesaje, nos sorprendió que nuestros amigos y compañeros de selección Emilio Argente y Paco Martínez llevaban 3 peces grandes. También habíamos preguntado a algunos compañeros de otras selecciones y llevaban 4 o 3 peces, lo que nos hizo pensar que había habido mucha pesca pero, justamente, habíamos preguntado a las 3 barcas que más habían pescado ese día y que el resultado en términos generales había sido muy malo. Positivo también fue que otros amigos como los Z conseguían meterse en el TOP 5 de esta primera manga con un par de basses.

El resultado por selecciones fue nefasto ya que solamente conseguimos sacar 1 bass entre las 3 barcas que puntuábamos por equipos. La posibilidad de conseguir una medalla se ponía cuesta arriba.

 

SEGUNDA MANGA:

En la segunda manga salimos con la esperanza de tener la suerte, ya que realmente se trataba de eso, de encontrarnos con algún bass que quisiera picar.

Repetimos zonas donde el día anterior habíamos visto algunos y también tocamos zonas nuevas pero no, los basses no nos dieron ninguna oportunidad, no clavamos ninguno ni perdimos ninguno. El embalse parecía totalmente muerto y, lo que era peor, los ánimos y las ganas de pescar se desvanecían conforme pasaban las horas. Sabíamos que un gran bass nos podía hacer subir muchas posiciones y, realmente, lo intentamos hasta el final pero no hubo forma.

Foto por cortesía de Marcos V. Calleja

Tras llegar a pesaje vimos que la inmensa mayoría de barcas habían hecho bolo, incluidos Emilio y Paco que iban en cabeza pero, por suerte, sus perseguidores también habían hecho bolo y se proclamaban CAMPEONES DE ESPAÑA!!!

Nosotros quedamos a mitad tabla, sin duda, un resultado muy pobre para lo que esperábamos pero la pesca es así y no queda otra que tratar de ver los aspectos positivos, seguir cogiendo experiencia y seguir disfrutando de estos saraos.

Gran alegría por ver como los compañeros Emilio Argente Darocas y Paco Martínez sin conocer apenas el escenario y sin haber entrenado, habían ganado y habían sabido sufrir durante la segunda manga. Eran Campeones de España jugando fuera de casa!!!!! Impresionante!! Enhorabuena!!! Es una gesta grandísima conseguir algo así. Igualmente por otros grandes compañeros como los Z (Javi y José) que, con mucho mérito, consiguieron dar con los basses más esquivos en esta segunda manga y quedar en el podio en tercera posición. Ambas barcas se han clasificado para el Mundial. Personalmente, no hay mayor satisfacción para un pescador amateur que el poder representar a tu país en un Mundial y disfrutar de una experiencia de este tipo. Es algo muy muy complicado de lograr y es para quitarse el sombrero.

A nivel de selecciones, el resultado fue el mismo. Un único bass pescado entre 3 barcas en dos días. Eso ya da una idea de lo complicada que estaba la cosa.

No nos queremos despedir sin agradecer a la Organización su trabajo y felicitar a  todos los participantes que sufrieron como nosotros la dureza de esta competición.

Por último, agradecer a Jorge Garper y a la tienda de pesca El Rincón Del Pescador Valencia la confianza depositada en nosotros y su colaboración con las marcas de Westin Lures, Seaspin Lures, hilos y trenzados Climax, Sportex.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.