Jornada de Montaje de Streamers

Dadas las condiciones meteorológicas adversas de frío y lluvia para este fin de semana, algunos socios del club decidimos refugiarnos en nuestra sede para dedicar una mañana al montaje de moscas. Más concretamente el montaje de un streamer muy ligero ideal para el black-bass y lucio, conocido como bart-o-minnow, con el que Vicente Mascarell y Juan Leyton pretenden sembrar el terror entre los lucios del embalse de Contreras el próximo día 4 de Febrero.

La sesión de montaje fue precedida de un almuerzo ligero para prepararnos de cara a lo que tenía que venir. Tras este almuerzo frugal los tornos comenzaron a aparecer sobre la mesa.

Como hemos comentado al principio, la sesión de montaje de mosca fue dedicada al montaje del stremar bart-o-minnow que además de para la pesca del bass y lucio, también puede utilizarse en depredadores de mar. Tiene una gran apariencia en el agua imitando a un pececillo, pudiéndose montar con varias combinaciones de colores según nuestras preferencias. Por su ligereza queda suspendido en el agua, siendo aconsejable su uso con líneas intermedias, sink tip o hundidas. Su longitud es de unos 15 cm., y se puede lanzar perfectamente a partir de una línea #7.

Veamos como se desarrolló este montaje en el que Vicente marcó el tempo mientras que su estudiante aventajado, Juan Leyton, y un entregado Paco Tuéjar seguían sus pasos. Para comenzar, este montaje se realiza sobre un anzuelo Mustad 3/0 saltwater (ref: S71SNP-ZS) y el hilo utilizado es supertread, kevlar o similar.

El primer paso es la confección de la cola con bucktail blanco, siempre en su justa cantidad para un montaje finesse. Obsérvese la cantidad seleccionada en las manos del maestro.

Acto seguido se fija el bucktail al anzuelo dándole unas vueltas con el hilo de montaje.

Seguidamente, se colocan streamer hair blanco y encima streamer hair gris. Nótese como Juan corta un trozo de streamer a ser posible con las tijeras «menos buenas».

Véase como queda tras fijarse al anzuelo.

Siempre hay hueco a la creatividad en esto del montaje de moscas, y Juan nos sorprende en su faceta de artista con un suplemento alternativo de fibras holográficas sobre la base de streamer hair.

A continuación se colocan un par de líneas laterales utilizado dos plumas de pavo real, técnicamente hablando, herl.

Tras el montaje de la cola del streamer se consolida el conjunto mediante un poco de cianoacrilato, vulgarmente conocido por la marca comercial Loctite. Para ello se depositan unas gotas sobre un soporte destinado para tal fin y se aplica ligeramente mediante un punzón.

Imagen de la mesa de montaje con todas las artes dispuestas para ser empleadas.

El siguiente paso es colocar un poco de Marabou rojo, u otra fibra o pelo rojo, en la parte inferior del streamer para focalizar el punto de ataque del depredador, como sabiamente apuntó Juan.

Nótese como al fondo Paco Tuéjar, siguiendo las recomendaciones de Vicente, peina hacia detrás las fibras mientras fija su Marabou rojo al anzuelo.

Asimismo, Juan observa como ha quedado la cola del streamer que está confeccionando.

Entre la cola que acaban de confeccionar y la cabeza se coloca un poco de sparkle emerger yarn en color blanco como material de transición y relleno. Es importante recalcar la importancia de sujetar, en este caso las fibras sintéticas, hacia detrás durante la fijación de las mismas sobre el anzuelo con el hilo de montaje.

Finalmente, viene el montaje de la cabeza del streamer, la parte más complicada del montaje. Vicente nos comenta que hay dos formas posibles para el montaje, la forma fácil donde ya disponemos de las fibras sujetas por el centro longitudinalmente mediante un alambre (se pueden comprar ya así), o la forma difícil en la que uno mismo ha de obtener esta misma disposición. Empezaremos por esta última pues es técnicamente más challenging.

Primeramente se realiza una amplia baga como se observa en la foto y que en un futuro servirá para sujetar las fibras por el centro.

Nótese la importancia de disponer de algún instrumento con cierto peso que pueda sujetar la baga hacia abajo. En la foto se utilizan unas tijeras, pero existen instrumentos específicos para ello, como se observa en la foto posterior.

Las fibras utilizadas en la confección de la cabeza son Angelina holo silver que necesitan ser manipuladas antes de ser colocadas dentro de la baga. Para ello, es necesario estirarlas y cortarlas por la mitad en varias ocasiones.

Seguidamente se colocan las fibras dentro de la baga y se reparten de forma uniforme para que al confeccionar la cabeza queden distribuidas correctamente. Véase con el esmero con el que el estudiante adelantado de Vicente reparte las fibras dentro de la baga.

Detalle de como deben quedar las fibras distribuidas.

A continuación se muestra el detalle de calidad del Molt Honorable con un muellecito que colocado en medio de la baga evita que las fibras se descuelguen y facilita enormemente el montaje, pudiéndose añadir una segunda tanda de fibras cómodamente.

Observe como el estudiante aventajado aprovecha la segunda tanda de fibras para cambiar el color que seguramente desatará la picada del lucio de dos cifras a flor de agua.

Una vez colocadas las fibras se dan vueltas a la baga para sujetar las fibras. Se observa como las fibras se torsionan sobre su eje central.

Hecho esto, se le da vueltas a la baga que sujeta las fibras alrededor del anzuelo para conformar la cabeza.

Obsérvese la importancia de mantener las fibras hacia detrás mientras se da vueltas a la baga.

Juan intenta seguir los pasos de maestro en la misma maniobra.

Resultado final tras fijar el montaje de la cabeza.

Por último, se colocan los ojos, en este caso para aligerar el montaje se utilizan una base de aluminio para los ojos. Esta base son dos troncos de cono unidos por su base menor y los ojos son pegados sobre sus bases mayores. Los ojos se ubican en el mismo lado que la punta del anzuelo para afianzar su centro de gravedad y mejorar la natación del streamer, como diría Javi, pura física.

Anudando en cruz.

Detalle del resultado tras colocar los ojos.

También existen otras posibilidades en cuanto a colores de ojos. Por ejemplo, Juan optó por unos ojos de streamer en pre-spawn.

Paco Tuéjar observa su obra a falta de completar la punta de la tija.

Las tiras de fibras unidas por su centro ya preparadas que comentabamos anteriormente se utilizan para completar la tija enrollándose sobre la misma.

Tras rellenar la tija, el streamer aparece ya casi acabado y con muy buena pinta.

El toque final viene de la mano de unos reflejos oscuros con rotulador permanente para acentuar la característica minnow.

El maestro orgulloso nos muestra su creación.

El streamer bart-o-minnow de Juan listo para ser utilizado en las frías aguas de Contreras.

Para finalizar, una muestra de la variedad de material utilizado para el montaje de moscas en general.

La mesa de montaje con todos los bártulos de matar en primer plano, y Paco Tuéjar al fondo con su mosca para la pesca del barbo que estrenaría al día siguiente.

Para finalizar esta crónica especial de montaje de streamers os mostramos las dos creaciones de Juan y Vicente que realizaron después de la anteriormente descrita. En este caso los ojos adhesivos fueron pegados con cianoacrilato.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.